May 2, 2015

¿Nunca Recibió una Carta de Incumplimiento? Entonces, Podría Tener una Defensa contra la Ejecución Hipotecaria

Antes de que su prestamista pueda ejecutar la hipoteca de su casa de la Florida, debe enviarle una carta de advertencia.

Esta carta, conocida como carta de incumplimiento o notificación de intención para acelerar, informa al prestatario que la hipoteca está en mora. Explica cuánto dinero usted debe pagar para poner su hipoteca al día. También le advierte que si no paga dentro de un cierto plazo, el Banco puede acelerar su préstamo y presentar un caso de ejecución hipotecaria.

El requisito de la carta de incumplimiento o aceleración forma parte de casi todas las hipotecas emitidas en la Florida. Si su prestamista ha presentado un procedimiento de ejecución hipotecaria, pero usted nunca recibió una carta de aceleración, puede detener o retrasar la ejecución hipotecaria.

Eso es lo que ocurrió en un reciente caso presentado en la Corte de Apelaciones de la Florida.

En Colon v. J.P. Morgan Chase Bank, el Banco presentó una demanda para ejecutar la hipoteca. Cuando el prestatario presentó su respuesta a la demanda, alegó que el Banco debía enviarle una carta de incumplimiento antes de presentar un caso de ejecución hipotecaria. El prestatario señaló que nunca recibió dicha carta. Por lo tanto, el prestatario alegaba que el Banco no tenía derecho a una sentencia de ejecución hipotecaria.

El Banco presentó entonces una moción solicitando a la Corte que le concediera una sentencia de ejecución hipotecaria en base a pruebas escritas. Para apoyar su petición, el Banco señaló que había satisfecho todas las condiciones necesarias para proceder con la ejecución hipotecaria. El Banco ignoró las alegaciones del prestatario acerca de la carta de incumplimiento y no presentó copia de esta carta a la Corte.

La Corte concedió al Banco una sentencia de ejecución hipotecaria en base a su interpretación de los tecnicismos de los alegatos legales. El prestatario apeló la sentencia y logró una victoria cuando la Corte de Apelaciones anuló la ejecución hipotecaria.

La Corte de Apelaciones indicó que para obtener una sentencia de ejecución hipotecaria, el Banco debía responder a las defensas planteadas por el prestatario. Eso significaba que el Banco debía demostrar que había enviado una carta de incumplimiento al prestatario. Puesto que el Banco nunca presentó la carta, no tenía derecho a una sentencia de ejecución hipotecaria.

Si usted está atrasado en sus pagos de hipoteca, preste atención a todas las notificaciones que recibe de su prestamista. El prestamista está prácticamente obligado a enviar una carta de incumplimiento o aceleración antes de la ejecución hipotecaria, y los prestamistas también están obligados a incluir cierta información en dicha carta.

Si usted termina estando envuelto en un proceso de ejecución hipotecaria, la carta –o el hecho de que no la recibió– podría servir como elemento de defensa en la Corte.