May 12, 2015

Hacer Caso Omiso a las Órdenes Judiciales es Riesgoso

Puede resultar abrumador que su casa termine siendo sometida a una ejecución hipotecaria. Para defenderse ante un caso de este tipo, usted debe responder a los alegatos de la Corte y seguir procedimientos que apenas puede comprender.

Si no responde en absoluto a la demanda, el Banco obtendrá una sentencia contra usted y probablemente pierda su casa. Pero el resultado puede ser aún peor si empieza a defenderse y luego abandona ello e ignora las órdenes judiciales.

A continuación le contamos cómo un prestatario perdió un reciente caso de ejecución hipotecaria por hacer caso omiso a las órdenes judiciales y advertencias. El caso, Ledo vs. Seavie Resources LLC, fue decidido por la Corte de Apelaciones de la Florida el otoño pasado.

El prestatario en el caso fue demandado por cobrar un pagaré de $165,000 y ejecutar la hipoteca de una propiedad que estaba comprometida como garantía de dicho pagaré. Contrató a un abogado que presentó una respuesta a las reclamaciones del prestamista.

El prestamista entonces envió al prestatario unos interrogatorios: una serie de preguntas escritas que las partes implicadas en una demanda deben responder. El prestatario no respondió a los interrogatorios dentro del plazo permitido y su abogado luego dejó de representarlo debido a “diferencias irreconciliables”.

El juez le indicó al prestatario que informe a la Corte en un plazo de 30 días si había contratado a un nuevo abogado o si iba a representarse a sí mismo. El juez le advirtió que de no hacerlo, la Corte podría “anular sus alegatos”. Esto significaría que el caso procedería como si el prestatario no hubiera respondido la demanda en absoluto.

Transcurrió un mes y el prestatario no respondió a las órdenes de la Corte ni a los interrogatorios.

El prestamista entonces pidió al juez que impusiera una sanción pecuniaria al prestatario por no responder a los interrogatorios. El juez ordenó al prestatario que pagara $500 y le dio más tiempo para responder. El juez también le dijo que si no respondía a los interrogatorios esta vez, la Corte anularía sus alegatos.

A pesar de estas urgentes advertencias, el prestatario no hizo nada. Como resultado, la Corte anuló sus alegatos y dictó una sentencia de responsabilidad contra él.

El prestamista solicitó entonces a la Corte una sentencia de ejecución hipotecaria. El prestatario contrató a un nuevo abogado que intentó plantear algunas defensas, pero la Corte no las escuchó porque ya había dictado sentencia por responsabilidad contra esta persona. Por el contrario, se presentó una sentencia por ejecución hipotecaria contra el prestatario.

El prestatario entonces intentó apelar la sentencia basada en un tecnicismo, pero la Corte de Apelaciones mostró escasa simpatía por él y observó que había sido advertido ampliamente de las consecuencias de ignorar las órdenes judiciales y que, a pesar de ello, lo había hecho deliberadamente.

Como consecuencia, la Corte confirmó la ejecución hipotecaria.

Este prestatario podría haber tenido algunas buenas defensas, pero ya que ignoró las órdenes judiciales de la Corte y no ofreció ninguna explicación, perdió la posibilidad de presentar sus defensas. Además de perder su propiedad debido a la ejecución hipotecaria, tuvo que pagar $500 en sanciones de la Corte.